CONCEPTOS Y DIFERENCIAS ENTRE TRADICIÓN Y COSTUMBRE.
¿QUE ES UNA TRADICIÓN?
El término tradición encierra, en muy distintas áreas de la vida humana, la idea de los modos de hacer las cosas que la sociedad considera convenientes de preservar en el tiempo, y que por lo tanto se transmiten de generación en generación. Los orígenes de esta palabra se remontan al latín traditio, proveniente del verbo tradere, trasmitir o entregar.
Las tradiciones pueden tratarse de costumbres, usos, pautas de convivencia o consideraciones en torno a lo religioso, lo jurídico, lo cultural, etcétera. En todos estos casos, no obstante, se trata de un modelo mental heredable, o sea, de un paradigma que se preserva en el tiempo a través de su repetición.
Por ende, al hablar de que algo o alguien es tradicional o tradicionalista, queremos decir que se apega o que valora el modo acostumbrado, heredado, de hacer las cosas. Además, las tradiciones forman parte de la identidad de las sociedades, o sea, de los patrones y creencias que componen la idiosincrasia o forma de ser de los pueblos.
Existen tradiciones únicas, específicas de una sociedad, y también otras compartidas por los pueblos que poseen un origen común o que comparten características históricas y culturales. Así, puede hablarse de tradiciones nacionales, como las tradiciones alemanas, pero también de tradiciones hispánicas, por citar un ejemplo, o de tradiciones cristianas, judías o musulmanas.
¿QUE ES UNA COSTUMBRE?
Las costumbres son formas de comportamiento compartidas por una comunidad y que la distinguen de otras. Se transmiten de generación en generación de manera oral, mediante la práctica o como instituciones. Si se instauran durante el tiempo suficiente, las costumbres se vuelven tradiciones.
Entre las costumbres de una comunidad particular se encuentran sus danzas folklóricas, sus formas de artesanía, su música popular, su gastronomía, sus ritos religiosos y fiestas locales.
Las costumbres pueden existir de manera formal o informal, es decir, institucionalizadas o libres. Por otro lado, pueden ser consideradas como buenas costumbres o malas costumbres, dependiendo del margen de aprobación social que tengan dentro de la comunidad.
DIFERENCIAS ENTRE TRADICIÓN Y COSTUMBRE
- Una costumbre es una práctica común para algunas clases o lugares de un país o grupos sociales a lo largo del mundo. Una costumbre es también un hábito repetido por una persona en su vida diaria.
- Una tradición es un patrón de pensamiento, de acción o de comportamiento heredado, habitual o establecido tales como las prácticas religiosas, el folclore y los hábitos sociales.
COSTUMBRES DE MI COMUNIDAD
Generalmente acostumbramos a en épocas navideñas hacer una reunión de vecinos (vivo en un fraccionamiento) y juntos decoramos el fraccionamiento entre todos como comunidad, y generalmente hacemos posadas, intercambios de regalos y pensamientos para asi pasarla bien entre todos, y nos ponemos de acuerdo para encender los arboles y nacimientos a la vez y se ve muy bonito, tambien dias antes como para ponernos de acuerdo nos reunimos y comemos pozole entre todos, comemos y nos divertumos es muy entretenido y muy bonito porque entre toda la comunidad nos unimos para hacer algo tan especial.
Otra tradición que solo mi familia y yo seguimos es la de ir a los huehues, esto tiene historia ya que mi padre solía bailar y ser un huehue hace ya unos años, generalmente era por gusto y ahora pues en familia cuando salen las cuadrillas de huehues intentamos ir a las que se puedan, igual es divertido ya que convivimos en familia y salimos en familia, se volvió una costumbre familiar por lo ya mencionado, mi padre era huehue y le encantaba practicarlo, ya no lo hace por motivos de tiempo pero ahora hicimos como nuestra propia costumbre de verlos por el.
Ahí es donde bailaba mi papá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario